Condiciones Generales DELF / DALF
Los exámenes DELF / DALF son diseñados y gestionados por el France Éducation International del Ministerio de Educación del Gobierno de Francia, siendo únicamente responsabilidad de la Universidad de Cádiz la administración de los mismos en las distintas convocatorias y la corrección de los exámenes de acuerdo a los criterios establecidos por el FEI. Tanto el constructo, el diseño de la prueba, como las políticas de administración y corrección de las mismas, son definidas por esta entidad y la participación en estos exámenes implican la aceptación de dichas políticas.
Necesidades especiales
En caso de que el/la candidato/a necesite solicitar medidas especiales para la administración de la prueba, es obligatorio cumplimentar y entregar, durante el período de matriculación, el siguiente documento. Para más información póngase en contacto con : lenguas.modernas@uca.es
Entrevistas orales
Los orales pueden tener lugar de lunes a sábado tanto por la mañana como por la tarde.
Los candidatos/as pueden solicitar el cambio de fecha y hora del examen oral:
- solamente bajo circunstancias especiales. (No se aceptarán solicitudes por motivos laborales: el centro de examen expedirá un justificante a petición del candidato/a).
- siempre con un justificante
No se aceptará ninguna solicitud de cambio comunicada a menos de 15 días del inicio de la convocatoria. El centro de examen tomará en cuenta los cambios solicitados en la medida de lo posible.
Cancelación o aplazamiento del examen
El centro de examen no reembolsará las tasas de un examen. En caso de que el candidato/a no haya podido asistir a las pruebas escritas por los motivos siguientes:
- motivos médicos (presentando un justificante médico con fecha del día del examen)
- hospitalización o fallecimiento de persona allegada
- caso de fuerza mayor (huelga de transportes, condiciones meteorológicas extremas,…)
se le traspasará la tasa del examen para la siguiente convocatoria. La inscripción a la siguiente convocatoria no será automática, por lo cual el candidato/a tendrá que presentar una nueva ficha de inscripción en el periodo de inscripción sin abonar ninguna tasa. Las tasas no pueden traspasarse a un examen de diferente nivel.
Consulta de exámenes
Cada candidato puede consultar su examen:
- Se hará mediante una solicitud formal por escrito redactada por el candidato/a o por sus padres o tutores legales si es menor de edad.
- El examen sólo podrá ser consultado en el centro de examen y siempre en presencia del candidato/a. El centro de examen no está autorizado a entregar ninguna fotocopia del examen al candidato/a.
- Al ser el DELF un examen del Ministerio de Educación francés, una consulta de examen no puede dar lugar a una reclamación para una nueva corrección del examen: los exámenes ya han sido revisados por un tribunal cuyas decisiones son soberanas y definitivas.
Sanciones por incumplimiento de las condiciones de examen
El fraude en el examen es una infracción disciplinaria que se rige por el artículo 331-3 del Código de Educación y por la ley del 23 de diciembre de 1901 que persigue el fraude en los exámenes públicos y concursos. Se pueden aplicar dos tipos de sanciones:
1) Sanciones administrativas. Un candidato/a sospechoso de fraude presentará su defensa por escrito, a fin de respetar el principio del procedimiento contradictorio. El rango de sanciones varía según la gravedad de los actos alegados:
- una advertencia simple,
- la cancelación del examen, o
- la prohibición de DELF y DALF durante 5 años.
2) Sanciones penales. El fraude cometido en los exámenes y concursos abiertos es una ofensa y es punible según el Código Penal. Estos son algunos ejemplos de posibles sanciones penales:
- La sustitución de identidad durante el curso de las pruebas puede dar lugar a sanciones penales: prisión y multa de hasta 45.000 euros según el caso.
- El robo de identidad en un documento administrativo o en un documento auténtico se castiga con 6 meses de prisión y 7.500 euros de multa.
- Por último, cualquier falsificación y mal uso de un documento emitido por la administración se castiga con 5 años de prisión y una multa de 75.000 euros.
Para obtener más información, consulte el código penal y, en particular, los artículos 313-1, 313-3, 4411, 433-19, 441-2.