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UniversidaddeCádiz
Centro Superior de Lenguas Modernas (CSLM)

Interacción escrita

Interacción escrita en general

C2 [Como C1]
C1 Se expresa con claridad y precisión, y se relaciona con el destinatario con flexibilidad y eficacia.
B2 Expresa noticias y puntos de vista con eficacia cuando escribe y establece una relación con los puntos de vista de otras personas.
B1 Transmite información e ideas sobre temas tanto abstractos como concretos, comprueba información y pregunta sobre problemas o los explica con razonable precisión.

Escribe cartas y notas personales en las que pide o transmite información sencilla de carácter inmediato, haciendo ver los aspectos que cree importantes.

A2 Escribe notas breves y sencillas sobre temas relativos a áreas de necesidad inmediata.
A1 Sabe cómo solicitar y ofrecer información sobre detalles personales por escrito

Escribir cartas

C2 [Como C1]
C1 Se expresa con claridad y precisión en la correspondencia personal, y utiliza la lengua con flexibilidad y eficacia; incluyendo usos de carácter emocional, alusivo y divertido.
B2 Escribe cartas que transmiten cierta emoción y resalta la importancia personal de hechos y experiencias; comenta las noticias y los puntos de vista de la persona con la que se escribe.
B1 Escribe cartas personales en las que da noticias y expresa ideas sobre temas abstractos o culturales como, por ejemplo, la música y las películas.

Escribe cartas personales describiendo experiencias, sentimientos y acontecimientos con cierto detalle.

A2 Escribe cartas personales muy sencillas en las que da las gracias o se disculpa.
A1 Escribe postales breves y sencillas.

Notas, mensajes y formularios

C2 [Como C1]
C1 [Como C1].
B2 [Como C1].
B1 Anota mensajes en los que se requiere información y se explican problemas.

Escribe notas que transmiten información sencilla de carácter inmediato a amigos, personas relacionadas con servicios, profesores y otras personas de su vida cotidiana, en las que resalta los aspectos que le resultan importantes..

A2 Toma mensajes breves y sencillos siempre que pueda pedir que le repitan y le vuelvan a formular lo dicho.

Escribe notas y mensajes breves y sencillos sobre asuntos relativos a áreas de necesidad inmediata.

A1 Escribe números y fechas, su nombre, nacionalidad, dirección, edad, fecha de nacimiento o de llegada a un país tal como se hace, por ejemplo, en el libro de registro de un hotel.

Tomar notas (en conferencias, seminarios, etc.)

C2 Es consciente de las consecuencias y alusiones de lo que se dice y puede tomar notas de todo ello así como de las palabras literales utilizadas por el ponente.
C1 Puede tomar notas detalladas durante una conferencia que trata temas de su especialidad, transcribiendo la información de forma tan precisa y cercana al original que las notas también podrían ser útiles para otras personas.
B2 Comprende una conferencia estructurada con claridad sobre un tema conocido y puede tomar notas sobre aspectos que le parecen importantes, aunque tiende a concentrarse en las palabras mismas y pierde por tanto alguna información.
B1 Toma notas durante una conferencia que son lo suficientemente precisas como para poder utilizarlas posteriormente, siempre que el tema sea de su interés y la dicción sea clara y esté bien articulada.

Toma notas, haciendo una lista de los aspectos importantes durante una conferencia sencilla, siempre que el tema sea conocido y el discurso se formule de un modo sencillo y se articule con claridad..

A2 [No hay descriptor disponible]
A1 [No hay descriptor disponible]

Procesar textos

C2 Resume la información de diferentes fuentes y reconstruye argumentos y relatos en una presentación coherente del resultado general.
C1 Resume textos largos y minuciosos.
B2 Es capaz de resumir textos tanto de hechos concretos como de creación, comentando y analizando puntos de vista opuestos y los temas principales.

Resume fragmentos de noticias, entrevistas o documentales que contienen opiniones, argumentos y análisis.

Resume la trama y la secuencia de los acontecimientos de películas o de obras de teatro.

B1 Es capaz de resumir breves fragmentos de información de diversas fuentes y resumirlos para otra persona.

Realiza paráfrasis sencillas de breves pasajes escritos utilizando las palabras y la ordenación del texto original.

A2 Comprende y reproduce palabras y frases clave u oraciones breves procedentes de textos cortos que se encuentran dentro de la competencia y la experiencia limitadas típicas de un alumno.

Es capaz de copiar textos cortos impresos o escritos a mano con letra clara.

A1 Es capaz de copiar palabras sueltas y textos breves impresos en un formato estándar.