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UniversidaddeCádiz
Centro Superior de Lenguas Modernas (CSLM)

Expresión escrita

Expresión escrita en general

C2 Escribe textos complejos con claridad y fluidez y con un estilo apropiado y eficaz y una estructura lógica que ayuda al lector a encontrar las ideas significativas.
C1 Escribe textos claros y bien estructurados sobre temas complejos resaltando las ideas principales,ampliando con cierta extensión y defendiendo sus puntos de vista con ideas complementarias, motivos y ejemplos adecuados, y terminando con una conclusión apropiada.
B2 Escribe textos claros y detallados sobre una variedad de temas relacionados con su especialidad, sintetizando y evaluando información y argumentos procedentes de varias fuentes.
B1 Escribe textos sencillos y cohesionados sobre una serie de temas cotidianos dentro de su campo de interés enlazando una serie de distintos elementos breves en una secuencia lineal.
A2 Escribe una serie de frases y oraciones sencillas enlazadas con conectores sencillos tales como “y”, “pero” y “porque”.
A1 Escribe frases y oraciones sencillas y aisladas.

Escritura creativa

C2 Escribe historias atractivas y descripciones de experiencias con claridad y fluidez y con un estilo adecuado al género literario elegido.
C1 Escribe descripciones y textos imaginarios de forma clara, detallada y bien estructurada, con un estilo convincente, personal y natural, apropiado para los lectores a los que van dirigidos.
B2 Escribe descripciones claras y detalladas de hechos y experiencias reales o imaginarias en textos claros y estructurados, marcando la relación existente entre las ideas y siguiendo las normas establecidas del género literario elegido.

Escribe descripciones claras y detalladas sobre una variedad de temas relacionados con su especialidad.

Sabe escribir una reseña de una película, un libro o una obra de teatro.

B1 Escribe descripciones sencillas y detalladas sobre una serie de temas cotidianos dentro de su especialidad.

Escribe relaciones de experiencias describiendo sentimientos y reacciones en textos sencillos y estructurados.

Es capaz de escribir una descripción de un hecho determinado, un viaje reciente, real o imaginado.

Puede narrar una historia.

A2 Escribe sobre aspectos cotidianos de su entorno, en oraciones enlazadas; por ejemplo, personas, lugares, una experiencia de estudio o de trabajo.

Escribe descripciones muy breves y básicas de hechos, actividades pasadas y experiencias personales.

Es capaz de escribir una serie de frases y oraciones sencillas sobre su familia, sus condiciones de vida, sus estudios, su trabajo presente o el último que tuvo.

Es capaz de escribir breves y sencillas biografías imaginarias y poemas sencillos sobre personas.

A1 Es capaz de escribir frases y oraciones sencillas sobre sí mismo y sobre personas imaginarias, sobre dónde vive y a qué se dedica.

Informes y redacciones

C2 Escribe informes, redacciones o artículos complejos con claridad y fluidez que presentan una argumentación o una apreciación crítica de obras literarias y proyectos de investigación.

Es capaz de dotar a sus textos de una estructura apropiada y una lógica eficaz que ayuda al lector a encontrar ideas significativas.

C1 Escribe exposiciones claras y bien estructuradas sobre temas complejos resaltando las ideas principales.

Amplía con cierta extensión y defiende puntos de vista con ideas complementarias, motivos y ejemplos adecuados.

B2 Escribe redacciones e informes que desarrollan sistemáticamente un argumento, destacando los aspectos significativos y ofreciendo detalles relevantes que sirvan de apoyo.

Sabe evaluar las diferentes ideas o soluciones que se puedan aplicar a un problema.

Escribe redacciones o informes que desarrollan un argumento, razonando a favor o en contra de un punto de vista concreto y explicando las ventajas y las desventajas de varias opciones.

Sabe sintetizar información y argumentos procedentes de varias fuentes.

B1 Escribe redacciones cortas y sencillas sobre temas de interés. Puede resumir, comunicar y ofrecer su opinión con cierta seguridad sobre hechos concretos relativos a asuntos cotidianos, habituales o no, propios de su especialidad.

Es capaz de escribir informes muy breves en formato convencional con información sobre hechos habituales y los motivos de ciertas acciones.

A2 [No hay descriptor disponible]
A1 [No hay descriptor disponible]

Planificación

C2 [Como B2]
C1 [Como B2]
B2 Planifica lo que hay que decir y los medios para decirlo considerando el efecto que puede producir en el oyente.
B1 Ensaya e intenta nuevas combinaciones y expresiones, y pide retroalimentación.

Calcula cómo comunicar las ideas principales que quiere transmitir, utilizando cualquier recurso disponible y limitando el mensaje a lo que recuerde o a los medios que encuentre para expresarse.

A2 Es capaz de recordar y ensayar un conjunto apropiado de frases de su repertorio.
A1 [No hay descriptor disponible]

Compensación

C2Sustituye una palabra que no recuerda por un término equivalente de una forma tan sutil que apenas se nota.

C1[Como B2]

B2Utiliza circunloquios y paráfrasis para suplir carencias de vocabulario y de estructura.

B1Define las características de algo concreto cuando no recuerda la palabra exacta que lo designa.

Es capaz de transmitir significado modificando una palabra que significa algo parecido (por ejemplo, un camión para personas = autobús).

Utiliza una palabra sencilla que significa algo parecido al concepto que quiere transmitir y pide a su interlocutor que le corrija.

Adapta una palabra de su lengua materna y pide confirmación.

A2Sabe cómo aclarar lo que quiere decir mediante gestos si sólo dispone en su repertorio de palabras inadecuadas.

Puede hacer ver o identificar aquello a lo que quiere referirse señalándolo o apuntando con el dedo (por ejemplo, “Quiero esto, por favor.”).

A1[No hay descriptor disponible]

Control y corrección

C2 Sortea las dificultades con tanta discreción que el interlocutor apenas se da cuenta de ello.
C1 Es capaz de sortear una dificultad cuando se topa con ella y vuelve a formular lo que quiere decir sin interrumpir totalmente la fluidez del discurso.
B2 Corrige deslices y errores si se da cuenta de ellos o si dan lugar a malentendidos.

Toma nota de los errores más frecuentes y controla conscientemente el discurso en esas ocasiones.

B1 Puede corregir confusiones de tiempos verbales o de expresiones que pueden dar lugar a malentendidos siempre que el interlocutor indique que hay un problema.

Pide confirmación de que la forma utilizada es la correcta.

Vuelve a comenzar utilizando una táctica diferente cuando se interrumpe la comunicación.

A2 [No hay descriptor disponible]
A1 [No hay descriptor disponible]