Comprensión de lectura
Comprensión de lectura en general
C2 | Comprende e interpreta de forma crítica prácticamente cualquier forma de lengua escrita, incluidos textos abstractos y de estructura compleja o textos literarios y no literarios con muchos coloquialismos.
Comprende una amplia gama de textos largos y complejos, y aprecia distinciones sutiles de estilo y significado, tanto implícito como explícito. |
C1 | Comprende con todo detalle textos extensos y complejos, tanto si se relacionan con su especialidad como si no, siempre que pueda volver a leer las secciones difíciles. |
B2 | Lee con un alto grado de independencia, adaptando el estilo y la velocidad de lectura a distintos textos y finalidades y utilizando fuentes de referencia apropiadas de forma selectiva. Tiene un amplio vocabulario activo de lectura, pero puede tener alguna dificultad con modismos poco frecuentes. |
B1 | Lee textos sencillos sobre hechos concretos que tratan sobre temas relacionados con su especialidad con un nivel de comprensión satisfactorio. |
A2 | Comprende textos breves y sencillos sobre asuntos cotidianos si contienen vocabulario muy frecuente y cotidiano, o relacionado con el trabajo.
Comprende textos breves y sencillos que contienen vocabulario muy frecuente, incluyendo una buena parte de términos de vocabulario compartidos a nivel internacional. |
A1 | Es capaz de comprender textos muy breves y sencillos, leyendo frase por frase, captando nombres, palabras y frases básicas y corrientes, y volviendo a leer cuando lo necesita. |
Leer correspondencia
C2 | [Como en C1] |
C1 | Comprende cualquier correspondencia haciendo un uso esporádico del diccionario. |
B2 | Lee correspondencia relativa a su especialidad y capta fácilmente el significado esencial. |
B1 | Comprende la descripción de hechos, sentimientos y deseos que aparecen en cartas personales lo suficientemente bien como para cartearse habitualmente con un amigo extranjero. |
A2 | Comprende tipos básicos de cartas y faxes de uso habitual (formularios, pedidos, cartas de confirmación, etc.) sobre temas cotidianos.
Comprende cartas personales breves y sencillas. |
A1 | Comprende mensajes breves y sencillos en tarjetas postales. |
Leer para orientarse
C2 | [Como B2] |
C1 | [Como B2]. |
B2 | Busca con rapidez en textos extensos y complejos para localizar detalles relevantes.
Identifica con rapidez el contenido y la importancia de noticias, artículos e informes sobre una amplia serie de temas profesionales y decide si es oportuno un análisis más profundo. |
B1 | Es capaz de consultar textos extensos con el fin de encontrar la información deseada, y sabe recoger información procedente de las distintas partes de un texto o de distintos textos con el fin de realizar una tarea específica.
Encuentra y comprende información relevante en material escrito de uso cotidiano, como pueden ser cartas, catálogos y documentos oficiales breves. |
A2 | Encuentra información específica y predecible en material escrito de uso cotidiano, como anuncios, prospectos, menús o cartas en restaurantes, listados y horarios.
Localiza información específica en listados y aísla la información requerida (por ejemplo, sabe utilizar las “Páginas amarillas” para buscar un servicio o un comercio). Comprende señales y letreros que se encuentran en lugares públicos, como calles, restaurantes, estaciones de ferrocarril, y en lugares de trabajo; por ejemplo: indicaciones para ir a un lugar, instrucciones y avisos de peligro. |
A1 | Reconoce nombres, palabras y frases muy básicas que aparecen en letreros y en las situaciones más corrientes |
Leer en busca de información y argumentos
C2 | [Como C1] |
C1 | Comprende con todo detalle una amplia serie de textos extensos y complejos que es probable que encuentre en la vida social, profesional o académica, e identifica detalles sutiles que incluyen actitudes y opiniones tanto implícitas como explícitas. |
B2 | Consigue información, ideas y opiniones procedentes de fuentes muy especializadas dentro de su campo de interés.
Comprende artículos especializados que no son de su especialidad siempre que pueda utilizar un diccionario de vez en cuando para confirmar su interpretación de la teminología. Comprende artículos e informes relativos a problemas actuales en los que los autores adoptan posturas o puntos de vista concretos. |
B1 | Identifica las conclusiones principales en textos de carácter claramente argumentativo.
Reconoce la línea argumental en el tratamiento del asunto presentado, aunque no necesariamente con todo detalle. Reconoce ideas significativas de artículos sencillos de periódico que tratan temas cotidianos. |
A2 | Identifica información específica en material escrito sencillo, como, por ejemplo, cartas, catálogos y artículos breves de periódico que describan hechos determinados. |
A1 | Es capaz de captar el sentido en material escrito informativo sencillo y en descripciones breves y sencillas, sobre todo, si hay apoyo visual. |
Leer instrucciones
C2 | [Como C1] |
C1 | Comprende con todo detalle instrucciones extensas y complejas sobre máquinas o procedimientos nuevos, tanto si las instrucciones se relacionan con su especialidad como si no, siempre que pueda volver a leer las secciones difíciles. |
B2 | Comprende instrucciones extensas y complejas que estén dentro de su especialidad, incluyendo detalles sobre condiciones y advertencias siempre que pueda volver a leer las secciones difíciles. |
B1 | Comprende instrucciones sencillas escritas con claridad relativas a un aparato. |
A2 | Comprende normas, por ejemplo de seguridad, que estén expresadas con un nivel de lengua sencillo.
Comprende instrucciones sencillas sobre aparatos de uso frecuente, como, por ejemplo, un teléfono público. |
A1 | Comprende indicaciones escritas si son breves y sencillas (por ejemplo, cómo ir de un lugar a otro). |