Nueva convocatoria de acreditación de B1 de inglés 25 octubre 2012

Nueva convocatoria de acreditación de B1 de inglés

Hasta el 19 de noviembre permanecerá abierto el plazo para la inscripción en las pruebas de acreditación de nivel B1 de inglés, cuya primera parte tendrá lugar el viernes 23 de noviembre. En dicha primera parte se evaluará la comprensión lectora, la comprensión auditiva y la producción escrita. Aquellos candidatos que superen dicha primera parte, como en anteriores convocatorias, pasarán a la entrevista oral el viernes 30 del mismo mes, en la que se medirá la producción e interacción orales, de acuerdo al Marco Común Europeo para la Lenguas (MCERL).  Los detalles de dicha convocatoria están disponibles ya en la web del CSLM: https://cslm.fueca.org/menuacreditacion.php?idioma=2 . Los estudiantes de grado que no se hayan acogido anteriormente a la gratuidad de la prueba por su condición de estudiante de grado podrán hacerlo en la prueba del próximo mes de noviembre.

Hasta el momento, más del  74% de las personas que se han presentado a la acreditación nivel de lenguas extranjeras por el CSLM han optado por la lengua inglesa, de las cuales un 57% ha demandado el nivel B1 de dicha lengua, un porcentaje que se elevan en ambos casos por encima del 90% cuando se excluyen a los estudiantes que reciben formación en idiomas por el CSLM. Esta proporción e interés por el nivel B1 de inglés, y en especial entre aquéllos que se presentan sin formación previa en nuestro centro, se justifica por la necesidad de los estudiantes de grado, y algunos programas de posgrado, de demostrar dicho nivel competencia como condición para la obtención del título de graduado o para admisión en programa de máster. Por esta razón, desde el CSLM se ofrecerán convocatorias exclusivas para esta lengua y nivel en noviembre y febrero, que se sumarán a las de junio y septiembre, y en la que se incluirán más niveles y lenguas de acreditación, con el fin de ofrecer a la comunidad universitaria más opciones para el cumplimiento de sus necesidades académicas.

Para esta próxima convocatoria de noviembre se han seleccionados el campus de Puerto Real. Dado que el público principal, y con preferencia para el acceso a las plazas disponibles, son los estudiantes de grado, se ha optado por ofrecer la prueba en viernes dentro de la franja de tarde, por ser aquélla en la que se registra una menor cantidad de horas docentes en el conjunto de los grados de nuestra universidad.

Hasta la fecha, el 62,3% de las personas que se han presentado a la prueba de acreditación de b1 de inglés la han superado con éxito, lo que implica obtener más de un 50% en cada una de las destrezas y una calificación global igual o superior al 60%. Entre las personas que no superan la prueba se detecta significativamente un grado de competencias en las destrezas orales menor al mínimo exigido por el MCERL, esto es, comprensión auditiva y producción oral, probablemente debido a una menor atención a estas destrezas durante su formación previa en inglés. En lo referente al resto de lenguas, los porcentajes se elevan significativamente hasta el 85,7% en alemán y el 100% en italiano, lo que se justifica por un perfil muy diferente de candidatos. Generalmente en estos casos, se trata de personas que ya dominan otra lengua extranjera y cuya motivación por la acreditación no viene propiciada por la urgencia del cumplimiento de un trámite administrativo. En el caso del francés, se detecta únicamente un 31% de aprobados, al contrario de lo que ocurre en otros niveles de esta misma lengua que muestran un comportamiento parecido al que se registra para el alemán y el italiano. Esta circunstancia se da por la presencia de estudiantes que se presentan sin un conocimiento previo de la lengua ni del MCERL y ante la similitud con la lengua española.

Finalmente, el CSLM ha puesto a disposición de la comunidad universitaria información monográfica orientativa acerca del nivel B1 https://www.uca.es/cslm/servicios/acreditacion-oficial-de-nivel/pruebas-de-acreditacion/informacion , que se complementa con los descriptores de competencias por destreza y nivel del MCERL: https://www.uca.es/cslm/portal.do?TR=C&IDR=71 .