La Universidad de Cádiz lleva el español hasta Kirguistán 12 septiembre 2022

La Universidad de Cádiz lleva el español hasta Kirguistán

La UCA y la universidad de Osh inauguran el primer Centro Hispano-Kirguís de Lengua y Cultura en esta parte de Asia Central.

El rector de la Universidad Estatal de Osh, Kudayberdi Kozhobekov, y el vicerrector de Internacionalización de la Universidad de Cádiz, Rafael Jiménez Castañeda, han inaugurado en Osh el Centro Hispano-Kirguís de Lengua y Cultura, se trata del primer centro español que se crea en Kirguistán.

Esta iniciativa, que se enmarca dentro de la estrategia de internacionalización de la Universidad de Cádiz, cuenta con el apoyo expreso del embajador de España en Kazajistán, Kirguistán y Tayikistán, Jorge Urbiola López de Montenegro, y los ministerios de Educación y Asuntos Exteriores de Kirguistán.

El rector de la Universidad Estatal de Osh ha agradecido a la UCA su “importante apoyo para la creación y desarrollo del Centro Hispano-Kirguís” y ha calificado a la Universidad de Cádiz como su “socio principal no solo en España, sino en toda Europa”.

Este acto de inauguración ha sido la culminación de una productiva visita institucional, que ha servido para que la delegación gaditana haya podido comprobar in situ las excelentes instalaciones de la Universidad Estatal de Osh, en especial el Campus de Medicina y su Clínica Virtual, la Escuela Superior de Programas Internacionales, la Facultad de Arte y la Facultad Sino-Kirguisa. Asimismo, se han mantenido numerosas reuniones con los responsables administrativos y académicos que coordinan las unidades y departamentos con los que está previsto iniciar proyectos con la Universidad de Cádiz, además de los cursos de español que vienen impartiéndose desde hace cinco años. Entre ellos: actividades culturales, cotutelas doctorales, colaboración científica en Medicina, Matemáticas, Energías Renovables, Estudios Hispánicos y Estudios Europeos, movilidad internacional y proyectos Erasmus.

El vicerrector de Internacionalización de la UCA ha estado acompañado de los responsables de las unidades que coordinan la cooperación con Osh y han hecho posible la creación del Centro Hispano-Kirguís: el director General de Política Lingüística, Javier de Cos, el responsable del Centro Universitario Internacional para Europa del Este y Asia Central (CUNEAC), Andrés Santana, y la lectora de la UCA en la Universidad Estatal de Osh y coordinadora del Centro Hispano-Kirguís, Inmaculada Velasco.

El español en Osh

El Centro Superior de Lenguas Modernas (CSLM) desempeña un papel fundamental en el desarrollo del proyecto de español en Osh, dotando al profesorado local de formación lingüística y metodológica, proveyendo al Centro Hispano-Kirguís de manuales y materiales docentes de español y formando en Cádiz y a distancia al alumnado kirguís interesado en la lengua española.

Las relaciones con la Universidad de Osh se iniciaron en 2011; en 2018 se dieron los primeros pasos para la creación del centro que se ha inaugurado ahora. A partir de este momento, como ha explicado Jiménez Castañeda, comienza la fase de consolidación, con el objetivo estratégico de que el centro sea también una oficina de información y promoción de la UCA en diversas áreas de conocimiento e investigación en Asia Central. Una vez consolidada esta oficina, está previsto hacer lo propio en otras zonas geográficas del mundo en las que la Universidad de Cádiz ya está posicionada, con el fin de reforzar las relaciones académicas con sus universidades.

La Universidad Estatal de Osh es la mejor de Kirguistán y la mayor de toda Asia Central, con más de 40.000 estudiantes. Con la UCA, existen actualmente tres convenios vigentes (protocolo general, movilidad internacional y Erasmus KA171) y otros tres en proceso: cotutela doctoral, lectorado de español y desarrollo del Centro Hispano-Kirguís.