La UCA relanza las relaciones con la Universidad Cadi Ayyad de Marrakech 1 febrero 2023

La UCA relanza las relaciones con la Universidad Cadi Ayyad de Marrakech

Sendas instituciones académicas colaborarán en acciones docentes e investigadoras en diferentes ramas de conocimiento, así como en la formación lingüística en español

El vicerrector de Internacionalización de la Universidad de Cádiz, Rafael Jiménez Castañeda, y el director General de Política Lingüística, Javier de Cos, han mantenido recientemente, en Marrakech, una reunión de trabajo con una delegación de la Universidad Cadi Ayyad, encabezada por la vicerrectora de Investigación Científica, Cooperación y Relaciones Internacionales, Fatima-Zohra Iflahen, y compuesta por una representación del profesorado del departamento de Español y por los responsables de la Ciudad de las Lenguas y las Culturas de esta institución pública marroquí de educación Superior.

Se trata de una de las universidades más grandes y de mayor prestigio de Marruecos, desde el punto de vista tanto científico como de las infraestructuras. Fundada en 1978, está especializada en ingeniería e investigación científica, y tiene 100.000 estudiantes.

En el encuentro, ambas partes han acordado firmar un acuerdo marco que servirá para acoger convenios específicos en áreas de estudios e investigación de diferentes ramas de conocimiento como arqueología, educación, filología, economía circular, energías renovables, tratamiento de aguas y residuos, turismo, microscopía electrónica, etc. Se ha propuesto trabajar en ámbitos como titulaciones dobles, cotutelas doctorales, innovación docente, voluntariado y cooperación internacional y movilidad de alumnado y personal.

El departamento de Español se ha inaugurado hace unos meses en la Cadi Ayyad. Por su parte, la Ciudad de las Lenguas y las Culturas se abrirá en septiembre próximo. Tanto en un caso como en otro, la universidad marroquí está interesada en la formación metodológica de su profesorado de español. El nuevo diseño de enseñanza universitaria del país vecino establece que el alumnado, en todas las especialidades, deberá estudiar tres lenguas extranjeras: francés, inglés y español. En el caso de nuestra lengua, hay especial interés en el español con fines específicos, hacia el que ha virado el interés desde el hispanismo literario filológico. El Centro Superior de Lenguas Modernas (CSLM) de la UCA impartirá próximamente un taller en línea introductorio a la metodología de la enseñanza del español como lengua extranjera. Asimismo, se han iniciado los contactos para establecer un programa de intercambio de asistentes lingüísticos, que implicará a las lenguas española, francesa y árabe.