La UCA participa en la expo mundial ‘ACTFL 2022’ en Boston 20 diciembre 2022

La UCA participa en la expo mundial ‘ACTFL 2022’ en Boston
Se trata de uno de los encuentros más importantes en los Estados Unidos para docentes, coordinadores y gestores de programas en torno a la enseñanza-aprendizaje de lenguas

La Universidad de Cádiz (UCA) ha participado, a través de su Centro Superior de Lenguas Modernas (CSLM), en la 2022 Annual Convention and World Languages Expo, que, organizada por ACTFL (American Council on the Teaching of Foreign Languages), en Massachusetts (Boston- USA). Esta asociación tiene como propósito la mejora y la expansión de la enseñanza y el aprendizaje de todas las lenguas en todos los niveles de instrucción.

La exposición internacional, una de las más importantes de los Estados Unidos en su sector, reúne a docentes de idiomas, coordinadores, administradores y gestores de programas académicos y profesionales del mundo editorial relacionados con la enseñanza-aprendizaje de lenguas, con el objetivo de proporcionar una experiencia integral de desarrollo profesional con impacto para los educadores de idiomas en todos los ámbitos de enseñanza. En ella, el español ocupa un lugar privilegiado. En EE.UU. hay una población hispanohablante de casi 42 millones de hablantes y más de ocho millones de estudiantes de español, considerando todos los niveles educativos.

El CSLM ha estado representado por el director General de Política Lingüística de la UCA, Javier de Cos, y los responsables de Programas Internacionales del centro, M.ª Carmen Fernández y Arkaitz Errazkin. El estand de la UCA se ha integrado en un espacio organizado por el ICEX España Exportación e Inversiones. Actualmente, el Centro Superior de Lenguas Modernas ofrece cursos de español a más de 20 universidades y centros de enseñanza norteamericanas. En concreto, la Universidad de Cádiz ha acogido el presente año a 467 estudiantes procedentes de este país.

Equipo de la UCA con la presidenta de ACTFL

A este evento, que constituye uno de los principales escaparates norteamericanos para visibilizar la oferta académica de cursos de español, han acudido 6.300 participantes, tras dos años de ausencia por la pandemia. Precisamente, la presidenta de ACTFL, Victoria Russell, fue hace casi 20 años alumna de los cursos de español de la UCA, en un programa de verano de la embajada de España en Washington dirigido a profesorado de EE.UU. y Canadá. A ese hecho, y a su particular vinculación con el centro y con la ciudad, se refirió en un emotivo discurso de apertura de la convención.

El CSLM ha conseguido los objetivos propuestos de afianzar y reforzar algunos de los acuerdos existentes y de realizar una labor de captación de nuevos programas académicos de alumnado y profesorado en formación. Se han mantenido reuniones con los coordinadores de universidades que trabajan con el centro, como Valdosta State, Penn State, Monmouth, Tufts y de Massachusetts in Lowell. En esta última universidad, que mantiene una década de relación con la UCA, se ha impartido un taller de cultura española y otro de español inicial.

Asimismo, la universidad gaditana ha trabajado en la creación de nuevos acuerdos con la Weber State University y han mantenido otros encuentros institucionales, concretamente, con la American Association of Teachers of Spanish and Portuguese (AATSP) y con la Consejería de Educación de la embajada de España en Washington, con la que se está gestionando rescatar el programa de verano que desarrollaban en la Universidad de Cádiz.