Ya son 50 universidades las que se agrupan en este foro de trabajo nacional centrado de forma especial en la estandarización de niveles de dominio de idiomas y de sistemas de evaluación de dichos niveles, de acuerdo con las directrices emanadas del Consejo de Europa; el desarrollo y aplicación de sistemas de control de calidad en la gestión y docencia de centros de este perfil; y en la creación de pautas para la definición de políticas lingüísticas. Se trata de tres macro líneas de actuación que esta asociación organiza en grupos de trabajo coordinados desde hace varios años, y que han sido definidos según los retos identificados por sus miembros en función de su importancia y la necesidad de homogenización a nivel nacional.
Los fines últimos de esta asociación son los de promover el aprendizaje y la docencia de las lenguas modernas en el ámbito de la Enseñanza Superior, en especial entre estudiantes no especializados en estudios de naturaleza lingüística y al personal adscrito a las Universidades; así como erigirse como órgano de representación común a nivel nacional e internacional ante otros foros e instituciones.
Igualmente, ACLES es miembro de la Confédération Européenne des Centres de Langues de l’Enseignement Supérieur (CERCLES) que agrupa a otras 11 asociaciones nacionales de centros de lenguas universitarios, tales como los de Alemania (AKS), Austria (VUS), Francia (RANACLES), Finlandia (FINELC), Holanda (NUT), Italia (AICLU), Portugal (ReCLes) o Reino Unido e Irlanda (AULC); así como miembros individuales de otros 14 países europeos sin asociación. Esta confederación ha cumplido recientemente 20 años de existencia y es una valiosa plataforma para el intercambio de ideas y experiencias a nivel europeo.
La existencia de ambas entidades hace posible que se plantee la instauración de estándares en muchos servicios y la transferibilidad de los diplomas que los Centros miembros emiten a sus estudiantes. Del mismo modo, contribuye al aumento de la calidad de la gestión de los distintos Centros. Por otro lado, la organización de congresos bianuales, que ya van por la octava y duodécima edición en los casos de ACLES y CERCLES respectivamente, ha contribuido igualmente a animar a profesores y gestores a participar en líneas de investigación.
La nueva condición de miembro de ACLES de nuestro CSLM supone por tanto una nueva puerta abierta para su propio desarrollo.