El CSLM apuesta por la inclusión de las personas con discapacidad visual 10 mayo 2023

El CSLM apuesta por la inclusión de las personas con discapacidad visual

En la mañana de ayer los responsables de la ONCE Tamara Ramos, gestora del departamento de Servicios Sociales para Personas Afiliadas, y Andrés Sánchez, profesor, se han reunido en la sede de Cádiz con el director del Centro Superior de Lenguas Modernas (CSLM), Javier de Cos, y el director de Secretariado de Políticas de Inclusión (Delegación del Rector para Políticas de Igualdad e Inclusión) de la UCA, Juan Ignacio Alcaide. El objetivo de la reunión ha sido establecer una fórmula de colaboración para tratar de superar obstáculos materiales que se presentan en la formación idiomática y la acreditación de nivel de lengua extranjera de los estudiantes de la UCA con alguna discapacidad visual.

Concretamente, se ha abordado cómo solucionar los problemas de adaptación que necesita este colectivo tanto en las pruebas de acreditación idiomática como en los cursos de formación lingüística. Los materiales bibliográficos generados por la ONCE son producto de un trabajo metódico y exigente que necesitan un largo tiempo de elaboración. La organización se ha comprometido a trabajar activamente para la adaptación del material necesario para los cursos ofertados por el CSLM y para los exámenes de acreditación de idiomas, y a facilitar los recursos con los que cuenta para sus afiliados.

La colaboración de ambas entidades tiende hacia la construcción de una universidad más inclusiva mediante el conocimiento y la evaluación las necesidades de las personas con discapacidad visual que cursan sus estudios en la UCA. Este encuentro ha supuesto un paso más en el establecimiento de una comunicación fluida y continua, con la vista puesta en dar respuesta satisfactoria a las diferentes demandas de los estudiantes con esta tipología.