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UniversidaddeCádiz
Centro Superior de Lenguas Modernas (CSLM)

Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas

En 2001 se publicó el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL), un documento que establece 6 niveles de dominio de una lengua y que describe las habilidades y destrezas comunicativas que implican cada uno de dichos niveles, independientemente de la lengua a la que se aplique. Esta aportación fue el resultado del trabajo de pedagogos y especialistas en lingüística aplicada de los países miembros del Consejo de Europa. En la actualidad, su ámbito de aplicación ha ampliado sus fronteras geográficas más allá de Europa y se ha visto desarrollado de forma ingente por más de una década de investigación, consolidándose como un estándar internacional. En el CSLM, venimos aplicando el MCERL desde 2004, tanto para las programaciones de nuestros cursos, como para las pruebas y exámenes de diagnóstico de nivel. Con el fin de facilitar su conocimiento, hemos clasificado en esta web las tablas de competencias por destrezas y sub destrezas que contempla el MCERL y que puede consultarse en los siguientes enlaces:

Destrezas del MCERL

Asimismo, algunas lenguas, a través de instituciones de referencia, han definido y fijado un desarrollo mayor de estos seis niveles en forma de itinerarios curriculares, que se aplican como complemento del MCERL. Tal es el caso del Plan Curricular del Instituto Cervantes para el español, el Core Inventory for General English, elaborado por el British Council en colaboración con EAQUALS (Evaluation and Accreditation of Quality in Language Services), o el Profilo della Lingua Italiana de la Università per Stranieri di Perugia. Estos itinerarios son referencia igualmente en las pruebas de nivelación de las lenguas que disponen de ellos.

La traducción al español de la versión completa del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas está disponible en el sitio web del Instituto Cervantes.